MARCO DE REFERENCIA: ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA


Las estrategias docentes hacen referencia a las técnicas de acción que se utilizan para enseñar. Son, en definitiva, las respuestas al cómo enseñar. Han de corresponderse con las tres situaciones didácticas en las cuales se encontrarán los alumnos: trabajo individualizado, trabajo en grupo y situaciones de enseñanza masiva. Por otra parte han de responder a diversidad de estilos de aprendizaje y a la multiplicidad de objetivos de enseñanza.

DEFINICIONES DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA 

 “Son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos” (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolf, 1991).

“La estrategia es un conjunto de actividades mentales cumplidas por el sujeto, en una situación particular de aprendizaje, para facilitar la adquisición de conocimientos” (Beltrán Llera, J. 1995; citado por Gallegos, J., 2001).

“Son pensamientos y conductas que un alumno inicia durante su aprendizaje que tienen una influencia decisiva sobre los procesos cognitivos internos relacionados con la codificación…” (Wenstein y Mayer, 1986; citado por Gallegos, J., 2001; p. 23).

“Es una operación mental. Son como las grandes herramientas del pensamiento puestas en marcha por el estudiante cuando tiene que comprender un texto, adquirir conocimientos o resolver problemas” (Gallegos, J., 2001; p. 23).

Partiendo de estas definiciones, se podría decir que las estrategias de enseñanza son el medio o recursos para la ayuda pedagógica, las herramientas, procedimientos, pensamientos, conjunto de actividades mentales y operación mental que se utiliza para lograr aprendizajes.

Aspectos a considerar para saber qué tipo de estrategia es la indicada para ser utilizada en ciertos momentos de la enseñanza:

 1. Características generales de los alumnos (nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales, entre otros).
2. Tipo de conocimiento (general, contenido curricular particular).
3. Intencionalidad o meta que se desea lograr y las actividades cognitivas afectivas y pedagógicas que debe realizar el alumno para conseguirla.
4. Verificación y retroalimentación constante del proceso de enseñanza (de las estrategias de enseñanza empleadas previamente, si es el caso), así como del progreso y aprendizaje de los alumnos.
5. Determinación del contexto intersubjetivo (por ejemplo, el conocimiento ya compartido), creado con los alumnos hasta ese momento, si es el caso.
6. Tiempo apropiado para la enseñanza y adquisición de aprendizajes.
7. Contar con un diseño de cómo utilizar la estrategia de enseñanza.
8. Poseer una amplia gama de estrategias, conociendo qué funciones tienen y cómo puede utilizarse o desarrollarse apropiadamente.

ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA 

Cuando hablamos de enseñanza individualizada estamos planteando una situación en la cual generalmente tiene lugar un proceso de comunicación, es decir, se diseña un proceso de enseñanza que se dirige a un único aprendiz. En tal situación puede ocurrir que el diseño de la actividad docente parta del conocimiento de un aprendiz concreto en un contexto predeterminado y con unos objetivos previos claramente definidos o bien por el contrario que sea un diseño de carácter más genérico y aplicable, con sus correspondientes adaptaciones, a distintos aprendices en situaciones similares.

Enseñanza individualizada supone básicamente hablar de un proceso que implica a dos personas: la que enseña y la que aprende. Si se trabaja con un grupo pequeño, la  individualización exige reconocer las diferencias que caracterizan a cada uno de los  alumnos con los que vamos a trabajar y prestarles una atención personal. Así pues, la individualización significa reconocer que las características diferenciales de cada uno (sexo, cultura, estilo cognitivo, intereses, motivación, conocimientos, personalidad,...) y asimismo sus diversas necesidades educativas y formativas. De ahí que se utilice más frecuentemente la expresión de enseñanza personalizada, entendiendo ésta como la necesidad de adaptar el método docente al individuo reconociendo sus diferencias individuales. En esta adaptación podemos diseñar estrategias de trabajo individual o estrategias de trabajo colectivo o bien combinaciones de ambas, que suele ser lo más frecuente.

Entre las diversas formas que tenemos de individualizar la enseñanza podemos considerar las diferencias o adaptaciones en lo que respecta a los ritmos de trabajo, a los materiales de enseñanza, a las actividades de aprendizaje, a los contenidos, a los objetivos que fijemos o bien a los métodos de evaluación. Así, hemos de procurar diseñar una situación de enseñanza adaptada a cada aprendiz: capacidades, aptitudes, interés, motivación, conocimientos previos, hábitos de estudio,... son factores que van a condicionar el proceso y que el docente ha de tener en cuenta, especialmente si hablamos de métodos individualizados de enseñanza.


En los métodos de enseñanza individualizada se darán a menudo situaciones en las que el alumno ha de utilizar estrategias de trabajo autónomo, para lo cual es la web la herramienta que ha de saber utilizar: buscadores, índices, bases de datos en línea, documentación de todo tipo,... Aprender a navegar y encontrar lo que uno busca es una habilidad que estos alumnos han de adquirir si quieren sacar provecho de un sistema de teleenseñanza, pues no olvidemos que la responsabilidad del aprendizaje recae mayormente en ellos y ya no tanto en los docentes.




ESTILOS Y MÉTODOLOGIAS DE APRENDIZAJE

El concepto estilos de aprendizaje se refiere a esas estrategias preferidas por los estudiantes y que se relacionan con formas de recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información. En otras palabras, podríamos decir que son los “rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que determinarán la forma en que los estudiantes perciben, interaccionan y responden a un ambiente de aprendizaje” o, de manera más sencilla, la “descripción de las actitudes y comportamientos que determinan las forma preferida de aprendizaje del individuo”.


El análisis de los estilos de aprendizaje ofrece indicadores, que ayudan a interpretar las interacciones de la persona con la realidad. El concepto que los distintos autores tienen sobre estilos de aprendizaje no es común a todos y es definido de variadas formas. A continuación se mencionan algunas definiciones:

Keefe (1988) "los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje".

Kolb (1984) incluye el concepto de estilos de aprendizaje dentro de su modelo de aprendizaje por la experiencia y lo describe como "algunas capacidades de aprender, que se destacan por encima de otras, como resultado del aparato hereditario de las experiencias vitales propias, y de las exigencias 
del medio ambiente actual". 

El estilo de aprendizaje consiste en definitiva en cómo nuestra mente procesa la información, cómo es influida por las percepciones de cada individuo, con el fin de alcanzar aprendizajes eficaces y significativos.

Es importante establecer que los estilos de aprendizaje no son estables, es decir, pueden sufrir modificaciones a lo largo del tiempo. En efecto, a medida que avanzan en su proceso de aprendizaje los estudiantes van descubriendo cuál es su mejor forma de aprender, dependiendo de condiciones tales como las circunstancias, contextos o tiempos de aprendizaje. Los alumnos aprenden con más efectividad cuando se les enseña con sus estilos de aprendizaje predominante. En consecuencia, podríamos decir que:

- El facilitador podrá orientar mejor el aprendizaje de cada alumno si conoce cómo aprenden.
- Si la meta del facilitador es lograr que los estudiantes aprendan a aprender, entonces se le debe ayudar a conocer y optimizar sus propios estilos de aprendizaje.

Los Estilos de Aprendizaje según P. Honey y A. Mumford

Honey y Mumford (1986) han partido del análisis de la teoría de Kolb, para llegar  a una aplicación de los estilos de aprendizaje. Les preocupa averiguar por qué en una situación, en la que dos personas comparten texto y contexto, una aprende y otra no. Una explicación está en que los estilos de aprendizaje de cada persona originan diferentes respuestas y diferentes comportamientos ante el aprendizaje. Según Honey, lo ideal sería que todo el mundo fuera capaz de experimentar, reflexionar, elaborar hipótesis y aplicar. Pero lo cierto es que las personas son más capaces de una cosa que de otra.

Los estilos de aprendizaje, para Honey y Mumford son cuatro, que a su vez son las cuatro fases de un proceso cíclico de aprendizaje.

Activo:
- Los estudiantes con predominancia en el estilo activo se implican plenamente en nuevas experiencias, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas.
- Crecen ante los desafíos y se aburren con largos plazos.
- Son personas que gustan de trabajar en grupo y se involucran en las actividades activamente.

Reflexivo:
- Los estudiantes con un estilo de aprendizaje predominantemente reflexivo también aprenden con las nuevas experiencias, sin embargo, no les gusta implicarse directamente en ellas.
- Les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas
- Reúnen la información y la analizan con tranquilidad antes de llegar a una conclusión.
- Observan y escuchan a los demás, pero no intervienen hasta que se han adueñado de la situación.

Teórico:
- Este tipo de estudiantes aprende mejor cuando la información se les presenta como parte de un sistema, modelo, teoría o concepto.
- Les gusta analizar y sintetizar; si la información es lógica y es buena.
- Enfocan los problemas de forma escalonada, por etapas lógicas.
- Les gusta analizar y sintetizar.
- Son profundos en su forma de pensamiento.
- Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y de lo ambiguo.

Pragmático:
- Su forma de acceder a la información es mediante la aplicación práctica de las ideas.
- Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas.
- Tienden a ser estudiantes impacientes cuando hay alguien que teoriza en exceso.









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