Para Pimienta, J. (2012) El enfoque por competencias exige a los docentes ser competentes en el diseño y la operacionalización de situaciones didácticas. Para ello, es necesario contar con un amplio bagaje de metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
A continuación, se describirán algunas estrategias y metodologías que contribuirán a enriquecer la formación en competencias de los estudiantes. Sin embargo, es importante mencionar que solo se presentan algunas estrategias, pues existe un sinfín de ellas que están a disposición de los docentes y que, de hecho, ellos utilizan y reconstruyen cada día.
En la primera parte se consideran estrategias para indagar
cuáles son los conocimientos previos de los alumnos, ya que son el punto de partida del
docente para guiar su práctica educativa en la consecución de los aprendizajes esperados; tales
estrategias contribuyen a iniciar las actividades en una secuencia didáctica. En la segunda
parte se presenta una serie de estrategias que promueven la comprensión mediante la organización
de la información, lo cual favorece la labor de aprender a aprender. En la última parte de
la obra se incluyen las metodologías activas para contribuir al desarrollo de competencias.
ESTRATEGIAS PARA INDAGAR SOBRE CONOCIMIENTOS PREVIOS
Las estrategias para indagar en los conocimientos previos contribuyen a iniciar las actividades
en secuencia didáctica. Son importantes porque constituyen un recurso para la organización
gráfica de los conocimientos explorados, algo muy útil para los estudiantes cuando
tienen que tomar apuntes.
El aprendizaje significativo se favorece con los puentes cognitivos entre lo que el sujeto
ya conoce (“el nivel de desarrollo real” vygotskyano) y lo que necesita conocer para asimilar
significativamente los nuevos conocimientos (“zona de desarrollo próximo” que conduce al nivel
de desarrollo potencial).
Estos puentes constituyen los organizadores previos, es decir,
conceptos, ideas iniciales y material introductorio, los cuales se presentan como marco de referencia
de los nuevos conceptos y relaciones.
La clave del aprendizaje significativo radica en relacionar el nuevo material con las ideas ya
existentes en la estructura cognitiva del estudiante. Por consiguiente, la eficacia de tal aprendizaje
está en función de su carácter significativo, y no en las técnicas memorísticas.
En este primer apartado se presentan algunas estrategias para indagar conocimientos
previos, ya que son el punto de partida del docente para guiar su práctica educativa en la consecución
de los alcances esperados.
¿Qué es?
Es una estrategia grupal que permite indagar u obtener información acerca de lo que un grupo
conoce sobre un tema determinado. Es adecuada para generar ideas acerca de un tema específico
o dar solución a un problema.
¿Cómo se realiza?
a) Se parte de una pregunta central acerca de un tema, una situación o un problema. b) La participación de los estudiantes puede ser oral o escrita (se debe delimitar el número de
intervenciones). c) Se exponen ideas, pero no se ahonda en justificaciones ni en su fundamento.
d) Todas las ideas expresadas son válidas. e) El tiempo para llevar a cabo esta estrategia es breve: no más de 15 minutos. f) Debe existir un moderador, quien debe anotar en el pizarrón las ideas expuestas y promover
un ambiente de respeto, creatividad y relajación. g) Las ideas se analizan, valoran y organizan de acuerdo con la pregunta central. h) Se puede realizar conjuntamente con otros organizadores gráficos. i) Después de haber indagado en las ideas previas de los participantes, es conveniente realizar
una síntesis escrita de lo planteado.
¿Para qué se utiliza?
La técnica clásica de la lluvia de ideas (brainstorming en inglés) permite:
• Indagar conocimientos previos.
• Favorecer la recuperación de información.
• Favorecer la creación de nuevo conocimiento.
• Aclarar concepciones erróneas.
• Resolver problemas.
• Desarrollar la creatividad.
• Obtener conclusiones grupales.
• Propiciar una alta participación de los alumnos.
¿Qué son?
Constituyen cuestionamientos que impulsan la comprensión
en diversos campos del saber.
En la enseñanza son un importante instrumento para
desarrollar el pensamiento crítico. La tarea del docente
será propiciar situaciones en las que los alumnos se cuestionen
acerca de elementos esenciales que confi guran
los objetos, eventos, procesos, conceptos, etcétera.
¿Para qué se utilizan?
Las preguntas permiten:
• Desarrollar el pensamiento crítico y lógico.
• Indagar conocimientos previos.
• Problematizar un tema.
• Analizar información.
• Profundizar en un tema.
• Generar ideas o retos que se puedan enfrentar.
• Estimular nuevas maneras de pensar.
• Desarrollar la metacognición.
• Potenciar el aprendizaje a través de la discusión.
PREGUNTAS GUIAS
¿Qué son?
Las preguntas-guía constituyen una estrategia que nos permite visualizar un tema de una manera
global a través de una serie de interrogantes que ayudan a esclarecer el tema.
¿Cómo se aplican?
a) Se selecciona un tema.
b) Se formulan preguntas. Se solicita a los estudiantes que las formulen, tomando en cuenta
la representación siguiente.
c) Las preguntas se contestan haciendo referencia a datos, ideas y detalles expresados en una
lectura.
d) La utilización de un esquema es opcional.
¿Para qué se utilizan?
Las preguntas-guía permiten:
• Identificar detalles.
• Analizar conceptos.
• Indagar conocimientos previos.
• Planear un proyecto.
¿Qué son?
Las preguntas literales (García, 2001) hacen referencia a ideas, datos y conceptos que aparecen directamente expresados en un libro, un capítulo, un artículo o algún otro documento. Las preguntas implican respuestas que incluyen todas las ideas importantes expresadas en el texto.
¿Cómo se plantean?
a) Se identifican las ideas y los detalles importantes expresados en el texto. b) Se plantean las preguntas que generalmente empiezan con los pronombres interrogativos: qué, cómo, cuándo, dónde. c) Pueden iniciarse con las acciones a realizar: explica, muestra, define, etcétera. d) Es posible que las formulen los profesores, o bien, se solicita a los estudiantes que las planteen.
¿Para qué se utilizan?
Las preguntas literales permiten: • Identificar las ideas principales de un texto. • Identificar detalles. • Cuestionar conceptos.
¿Qué significa sqa?
Es el nombre de una estrategia (Ogle, 1986) que permite motivar al estudio; primero, indagando en los conocimientos previos que posee el estudiante, para después, cuestionarse acerca de lo que desea aprender y, finalmente, para verificar lo que ha aprendido.
¿Cómo se realiza?
a) Se presenta un tema, un texto o una situación y posteriormente se solicita a los estudiantes que determinen lo que saben acerca del tema. b) Los alumnos tendrán que responder con base en las siguientes afirmaciones: Lo que sé: Son los organizadores previos; es la información que el alumno conoce. Lo que quiero saber: Son las dudas o incógnitas que se tienen sobre el tema. Lo que aprendí: Permite verificar el aprendizaje significativo alcanzado. c) El último aspecto (lo que aprendí) se debe responder al finalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la etapa de evaluación. d) Se pueden organizar las respuestas en un organizador gráfico; sin embargo, tradicionalmente se utiliza una tabla de tres columnas.
¿Para qué se utiliza?
La estrategia sqa permite: • Indagar conocimientos previos. • Que los alumnos identifiquen las relaciones entre los conocimientos que ya poseen y los que van a adquirir. • Plantear preguntas a partir de un texto, un tema o una situación presentados por el profesor. • La generación de motivos que dirijan la acción de aprender.
¿Qué es?
Es una estrategia que nos permite construir significados en tres momentos representados por una pregunta, una respuesta anterior o anticipada y una respuesta posterior.
¿Cómo se realiza?
a) Se comienza con las preguntas, ya sea por parte del profesor o de los estudiantes. b) Se inicia con preguntas medulares del tema. Preguntas: se plantean preguntas iniciales del tema. Este es el punto de partida para que los alumnos den una respuesta anterior y una posterior. c) Posteriormente, las preguntas se responden con base en los conocimientos previos (lo que se conoce del tema). Respuesta anterior: conocimientos previos de los alumnos acerca del tema. d) Después se procede a leer un texto u observar un objeto de estudio. e) Se procede a contestar las preguntas con base en el texto u objeto observado. Respuesta posterior: después del análisis de la información leída u observada se responden las preguntas iniciales.
¿Para qué se utiliza?
La estrategia ra-p-rp permite: • Indagar conocimientos previos. • Desarrollar un pensamiento crítico. • Desarrollar la metacognición. • Desarrollar la comprensión.
PREGUNTAS LITERALES
¿Qué son?
Las preguntas literales (García, 2001) hacen referencia a ideas, datos y conceptos que aparecen directamente expresados en un libro, un capítulo, un artículo o algún otro documento. Las preguntas implican respuestas que incluyen todas las ideas importantes expresadas en el texto.
¿Cómo se plantean?
a) Se identifican las ideas y los detalles importantes expresados en el texto. b) Se plantean las preguntas que generalmente empiezan con los pronombres interrogativos: qué, cómo, cuándo, dónde. c) Pueden iniciarse con las acciones a realizar: explica, muestra, define, etcétera. d) Es posible que las formulen los profesores, o bien, se solicita a los estudiantes que las planteen.
¿Para qué se utilizan?
Las preguntas literales permiten: • Identificar las ideas principales de un texto. • Identificar detalles. • Cuestionar conceptos.
SQA (qué sé, qué
quiero saber,
qué aprendí)
¿Qué significa sqa?
Es el nombre de una estrategia (Ogle, 1986) que permite motivar al estudio; primero, indagando en los conocimientos previos que posee el estudiante, para después, cuestionarse acerca de lo que desea aprender y, finalmente, para verificar lo que ha aprendido.
¿Cómo se realiza?
a) Se presenta un tema, un texto o una situación y posteriormente se solicita a los estudiantes que determinen lo que saben acerca del tema. b) Los alumnos tendrán que responder con base en las siguientes afirmaciones: Lo que sé: Son los organizadores previos; es la información que el alumno conoce. Lo que quiero saber: Son las dudas o incógnitas que se tienen sobre el tema. Lo que aprendí: Permite verificar el aprendizaje significativo alcanzado. c) El último aspecto (lo que aprendí) se debe responder al finalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la etapa de evaluación. d) Se pueden organizar las respuestas en un organizador gráfico; sin embargo, tradicionalmente se utiliza una tabla de tres columnas.
¿Para qué se utiliza?
La estrategia sqa permite: • Indagar conocimientos previos. • Que los alumnos identifiquen las relaciones entre los conocimientos que ya poseen y los que van a adquirir. • Plantear preguntas a partir de un texto, un tema o una situación presentados por el profesor. • La generación de motivos que dirijan la acción de aprender.
RA-P-RP (respuesta
anterior, pregunta,
respuesta
posterior)
¿Qué es?
Es una estrategia que nos permite construir significados en tres momentos representados por una pregunta, una respuesta anterior o anticipada y una respuesta posterior.
¿Cómo se realiza?
a) Se comienza con las preguntas, ya sea por parte del profesor o de los estudiantes. b) Se inicia con preguntas medulares del tema. Preguntas: se plantean preguntas iniciales del tema. Este es el punto de partida para que los alumnos den una respuesta anterior y una posterior. c) Posteriormente, las preguntas se responden con base en los conocimientos previos (lo que se conoce del tema). Respuesta anterior: conocimientos previos de los alumnos acerca del tema. d) Después se procede a leer un texto u observar un objeto de estudio. e) Se procede a contestar las preguntas con base en el texto u objeto observado. Respuesta posterior: después del análisis de la información leída u observada se responden las preguntas iniciales.
¿Para qué se utiliza?
La estrategia ra-p-rp permite: • Indagar conocimientos previos. • Desarrollar un pensamiento crítico. • Desarrollar la metacognición. • Desarrollar la comprensión.
ESTRATEGIAS QUE PROMUEVEN LA COMPRENSIÓN MEDIANTE LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Después de haber revisado algunas estrategias para recabar conocimientos previos, es
momento de dedicarnos al tipo de estrategias que promueven la comprensión mediante
la organización de la información, lo que permitirá recordarla más adelante.
Organizar la información de forma personal se considera como una habilidad importante
para aprender a aprender. Después de que se ha buscado la información pertinente para un
fin específico, es necesario realizar la lectura y, posteriormente, hacer una síntesis mediante
organizadores gráficos adecuados. Por esa razón, el uso de este tipo de estrategias representa
una importante labor.
Los docentes que poseen un repertorio amplio de estrategias pueden proponerlas a los
estudiantes. Tales estrategias constituyen formas novedosas de presentar los contenidos
cuando no es posible prescindir de las explicaciones, y tienen mucha efectividad durante el
desarrollo de las secuencias didácticas.
OTRAS ESTRATEGIAS QUE PROMUEVEN LA COMPRENSIÓN
PNI (positivo, negativo, interesante)
¿Qué es?
El PNI es una estrategia que permite plantear el mayor número posible de ideas sobre un evento, acontecimiento o algo que se observa.
¿Cómo se realiza?
a) Se plantea una serie de ideas sobre un tema, considerando aspectos positivos y negativos. b) Se plantean dudas, preguntas y aspectos curiosos. c) Es útil para lograr un equilibrio en nuestros juicios valorativos y, por lo tanto, para tomar decisiones fundamentadas.
¿Para qué se utiliza?
El PNI permite: • Evaluar fenómenos, objetos, etcétera. • Desarrollar la habilidad para contrastar información. • Organizar el pensamiento. • Tomar decisiones de manera argumentada.
QQQ (qué veo,
qué no veo,
qué infiero)
¿Qué es?
Es una estrategia que permite descubrir las relaciones que existen entre las partes de un todo (entorno o tema) a partir de un razonamiento crítico, creativo e hipotético. Se caracteriza por tener tres elementos:
a) Qué veo: Es lo que se observa, se conoce o reconoce del tema.
b) Qué no veo: Es aquello que no está comprendido explícitamente en el tema, pero que puede estar contenido.
c) Qué infiero: Es aquello que se deduce de un tema.
¿Cómo se realiza?
a) Se plantea un tema, se presenta un caso o una imagen a analizar. b) Se responden las tres preguntas (¿qué veo?, ¿qué no veo?, ¿qué infiero?). c) Se puede hacer uso de un organizador gráfico.
¿Para qué se utiliza? La estrategia qqq permite: • Indagar conocimientos previos. • Desarrollar la capacidad de cuestionamiento. • Desarrollar el pensamiento crítico. • Favorecer el pensamiento hipotético. • Desarrollar la creatividad.
RESUMEN
¿Qué es?
El resumen es un texto en prosa en el cual se expresan las ideas principales de un texto (respetando las ideas del autor). Es un procedimiento derivado de la compresión de lectura.
¿Cómo se realiza?
a) El primer paso es leer de manera general el tema o texto. b) Se seleccionan las ideas más importantes. c) Se busca el significado de las palabras o los términos desconocidos. d) Se elimina la información poco relevante. e) Se redacta el informe final conectando las ideas principales.
¿Para qué se utiliza?
El resumen permite: • Desarrollar la comprensión de un texto. • Presentar un texto o una lección. • Concluir un tema. • Desarrollar la capacidad de síntesis.
SÍNTESIS
¿Qué es?
La síntesis es una composición que permite la identificación de las ideas principales de un texto, las cuales se presentan junto con la interpretación personal de este.
¿Cómo se realiza?
a) Primero se lee de manera general el tema o texto. b) Se seleccionan las ideas principales. c) Se elimina la información poco relevante. d) Se redacta el informe final con base en la interpretación personal (parafraseada, estructurada y enriquecida).
¿Para qué se utiliza?
La síntesis sirve para: • Desarrollar la comprensión. • Favorecer la expresión escrita. • Desarrollar la capacidad de identificar causas y efectos. • Distinguir las ideas principales de las secundarias
ENSAYO
El ensayo es una forma particular de comunicar ideas; también es un género literario. El ensayo nos permite conocer el pensamiento de su autor, quien se expresa con una gran libertad, pero sobre bases objetivas de información. El ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone sin rigor sistemático, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, ya sea filosófico, científico, histórico o literario.
Características:
a) La estructura del ensayo es libre; sin embargo, debe cubrir tres aspectos (no necesariamente en el orden en que se indica): • Introducción • Desarrollo • Conclusiones b) Redacción libre. c) Trata un solo tema. d) Tiene forma sintáctica. e) Su extensión es relativamente breve. f) Variedad temática. g) Estilo cuidadoso y elegante (sin llegar a la extravagancia). h) Tono variado (profundo, poético, didáctico, satírico, etcétera). i) Ameno en la exposición.
Pueden distinguirse dos tipos generales de ensayos:
1. De carácter personal: El escritor habla de sí mismo y de sus opiniones sobre los hechos, con un estilo ligero, natural, casi conversacional.
2. De carácter formal: Es más ambicioso, más extenso y de carácter formal y riguroso. Se aproxima al trabajo científico, pero siempre debe contener el punto de vista del autor. Requiere la consulta de diversas fuentes bibliográficas para fundamentar las ideas expuestas.
¿Cómo se realiza?
a) Se selecciona un tema a comunicar sobre el cual se tenga conocimiento o sobre el que se realice una investigación documental para expresar una opinión. b) Se redacta de manera libre y siguiendo una estructura personal. c) Se redacta una introducción, el desarrollo y las conclusiones.
¿Para qué se utiliza?
El ensayo permite: • Desarrollar el pensamiento crítico: analizar, sintetizar, emitir juicios y valoraciones. • Desarrollar la metacognición. • Desarrollar la capacidad de búsqueda rigurosa de información. • Desarrollar la capacidad de comunicación escrita.
EL DEBATE
¿Qué es?
El debate es una competencia intelectual que debe efectuarse en un clima de libertad, tolerancia
y disciplina. Se elige un moderador, quien se encarga de hacer la presentación del tema y de
señalar los puntos a discutir y el objetivo del debate.
Se caracteriza por ser una disputa abierta con réplicas por parte de un equipo defensor y
por otro que está en contra de la afirmación planteada. Requiere de una investigación documental
rigurosa para poder replicar con fundamentos.
Se puede utilizar como una estrategia a trabajar con los alumnos dentro del salón de clases
o se puede llevar al grupo a observar y escuchar debates relacionados con la profesión.
¿Cómo se realiza?
a) El debate se prepara considerando preguntas guía (qué, cómo, cuándo, dónde, quién será
el moderador, quiénes participarán en el debate y quiénes conformarán el público, y cuáles
serán las reglas).
b) Se presenta la afirmación que será el núcleo de la controversia a discutir.
c) Se organizan los equipos previamente seleccionados para asumir el rol de defensores o estar
en contra de la afirmación planteada.
d) Los integrantes de los equipos designan roles a sus miembros (se consideran al menos tres
roles: líder, secretario y comunicador).
e) Los equipos realizan una investigación documental para establecer sus argumentos a favor
o en contra de la afirmación (se requieren sesiones previas al día del debate para preparar
los argumentos).
f) Se comienza el debate organizando a los equipos en un espacio adecuado, un equipo frente
al otro.
g) El moderador presenta y comienza el debate pidiendo a los comunicadores de cada equipo
que presenten sus argumentos en torno a la afirmación. Cada equipo escucha los argumentos del equipo contrario.
i) Cuando ya se han presentado los argumentos iniciales, el moderador puede plantear nuevas
preguntas a los equipos. Desde luego, también los integrantes de los equipos pueden plantear
más preguntas a los opositores o simplemente rebatir los argumentos expuestos.
j) Se realiza un análisis y posteriormente un consenso grupal de los mejores argumentos propuestos
por los equipos.
k) La última fase consiste en una evaluación de los aprendizajes generados en torno al tema.
¿Para qué se utiliza?
El debate permite:
• Desarrollar el pensamiento crítico.
• Buscar información en fuentes primarias y secundarias.
• Analizar información.
• Desarrollar la habilidad argumentativa.
EL SIMPOSIO

En el simposio (también conocido con el término latino simposium), un equipo de expertos desarrolla un tema en forma de discurso de manera sucesiva. El discurso se apoya básicamente en datos empíricos surgidos de investigaciones. Al final se destina un lapso para plantear preguntas. El objetivo es obtener información actualizada.
Es una estrategia que puede usarse en tres vertientes:
a) Asistencia a un congreso organizado por instancias externas a la universidad.
b) Participación de los alumnos en un congreso presentando alguna ponencia.
c) Organización de un congreso.
¿Para qué se utiliza?
El simposio nos ayuda a: • Obtener información actualizada. • Plantear preguntas en torno a un tema. • Analizar información. • Desarrollar la capacidad de argumentación y convencimiento.
MESA REDONDA
Las mesas redondas son un espacio que permite la expresión de puntos de vista divergentes sobre un tema por parte de un equipo de expertos. Son dirigidas por un moderador, y su finalidad es obtener información especializada y actualizada sobre un tema, a partir de la confrontación de diversos puntos de vista.
Es una estrategia que se puede usar dentro del salón de clases; también es posible asistir a espacios de carácter profesional para profundizar en un tema.
¿Cómo se realiza?
a) Fase de preparación, la cual consiste en:
• Organizar un equipo de no más de siete integrantes. • Seleccionar a un moderador. • El resto del grupo fungirá como espectador, pero podrá realizar preguntas escritas para tratar al finalizar la mesa redonda. • Se presenta una temática de actualidad y se solicita a los equipos que realicen una investigación exhaustiva del tema. • Se establecen las reglas de operación de la estrategia.
b) Fase de interacción: • El moderador presenta el tema a tratar y la importancia del mismo. • Los expertos presentan sus puntos de vista organizados en rondas (se establece un tiempo breve para cada uno, entre 10 y 20 minutos). • Al finalizar las rondas, el moderador realiza una reseña de lo expuesto por los expertos. • Se concluye el tema con la participación de los expertos.
c) Fase de valoración: • El grupo realiza un ejercicio de metacognición en relación con el desarrollo de la mesa redonda y los aprendizajes que se dieron durante la misma.
¿Para qué se utiliza?
La mesa redonda ayuda a: • Desarrollar competencias comunicativas como la argumentación y la expresión oral. • Desarrollar la capacidad de escucha y fomentar el respeto por las opiniones de los demás. • Presentar un tema por parte de los estudiantes, para lo que deberán estudiar materiales y mostrarse como expertos; es una forma de simulación.
EL FORO
¿Qué es?
El foro es una presentación breve de un asunto por un orador (en este caso un alumno), seguida por preguntas, comentarios y recomendaciones. Carece de la formalidad que caracterizan al debate y al simposio. Una modalidad del foro de discusión es realizarlo de manera electrónica a través del uso de Internet. El profesor destina un espacio en un sitio Web para intercambiar ideas con sus alumnos sobre temas de actualidad y de interés para el grupo.
¿Cómo se realiza?
a) Se presenta y se expone un tema de interés, una situación o un problema sin resolver. b) El alumno seleccionado presenta el tema ante el grupo. c) Para comenzar la discusión con el grupo se puede introducir el tema a través de preguntas abiertas. d) Se consideran todas las preguntas que realicen los alumnos. e) Se permite el intercambio de ideas y preguntas entre los alumnos. f) Se alienta a los alumnos a que profundicen e incluso planteen nuevas preguntas. g) Se realiza un cierre para llegar a conclusiones.
¿Para qué se utiliza?
El foro contribuye a:
• Desarrollar el pensamiento crítico: análisis, pensamiento hipotético, evaluación y emisión de juicios. • Fomentar el cuestionamiento de los alumnos en relación con un tema. • Indagar conocimientos previos. • Aclarar concepciones erróneas. • Desarrollar competencias comunicativas, sobre todo de expresión oral y argumentación.
EL SEMINARIO
¿Qué es?
El seminario es una estrategia expositiva por parte del alumno en relación con un tema. Puede incluir la discusión y el debate, requiere profundidad, y el tiempo destinado es largo. Para llevarlo a cabo se requiere efectuar una investigación (bibliográfica, de campo o experimental) para fundamentar las ideas expuestas durante la discusión.
¿Cómo se realiza?
a) Se expone el tema. b) Se efectúa la discusión. c) Se amplía o se explica determinada información. d) Se dan conclusiones. e) Pueden dejarse preguntas a responder por parte de los estudiantes. Una característica esencial es que para realizar un seminario, el estudiante debe haber leído y estudiado el material con anterioridad.
¿Para qué se utiliza?
El seminario contribuye a: • Fomentar el razonamiento objetivo y la capacidad de investigación. • Desarrollar la capacidad de búsqueda de información. • Desarrollar el pensamiento crítico: análisis, síntesis, evaluación y emisión de juicios.
EL TALLER
¿Qué es?
El taller es una estrategia grupal que implica la aplicación de los conocimientos adquiridos en una tarea específica, generando un producto que es resultado de la aportación de cada uno de los miembros del equipo. Al realizar un taller se debe promover un ambiente flexible, contar con una amplia gama de recursos y herramientas para que los alumnos trabajen el producto esperado. Su duración es relativa a los objetivos perseguidos o las competencias a trabajar; por ello, puede llevarse a cabo en un día o en varias sesiones de trabajo. Es importante que dentro del taller se lleve a cabo el aprendizaje colaborativo, para lo cual es ideal asignar roles entre los miembros de los equipos.
¿Cómo se realiza?
a) Se expone de manera general el tema a trabajar, aportando elementos teóricos para el posterior desarrollo de una tarea o un producto durante el taller. b) Se asignan los equipos y los roles, así como el tiempo determinado para trabajar en los mismos. c) Se muestran los recursos, los materiales y las herramientas para el desarrollo del taller. d) Los equipos trabajan e interactúan durante el tiempo asignado. e) El monitor o docente deberá supervisar, asesorar y dar seguimiento a cada uno de los equipos para la consecución de la tarea o el producto. f) Cada uno de los equipos expone ante el grupo el proceso de trabajo y los productos alcanzados. g) Se efectúa una discusión. h) Se amplía o explica determinada información. i) Se presentan las conclusiones.
¿Para qué se utiliza?
El taller permite: • Encontrar la solución de problemas. • Llevar a cabo tareas de aprendizaje complejas. • Desarrollar la capacidad de búsqueda de información. • Desarrollar el pensamiento crítico: análisis, síntesis, evaluación y emisión de juicios.
METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Existen una serie de metodologías que permiten desarrollar competencias, lo que significa
poner en juego una serie de habilidades, capacidades, conocimientos y actitudes
en una situación dada y en un contexto determinado. Por competencia se entiende la
actuación (o el desempeño) integral del sujeto, lo que implica conocimientos factuales o declarativos,
habilidades, destrezas, actitudes y valores; todo ello, dentro de un contexto ético.
EL TÓPICO GENERATIVO
¿Qué es?
El tópico generativo (Blythe, 2004) es una metodología que representa un desafío cognitivo para
los alumnos que tendrán que resolver a través de la reflexión. Esto incluye temas, conceptos, teorías
o ideas, los cuales son el punto de partida para la enseñanza de comprensiones profundas.
Esta estrategia es central para una o más asignaturas, ya que permite establecer relaciones
entre la escuela, el mundo cotidiano del alumno y la sociedad; los temas son de interés
tanto para los docentes como para los alumnos.
¿Para qué se utiliza?
El tópico generativo contribuye a:
• Solucionar problemas.
• Identificar los conocimientos previos.
• Desarrollar la comprensión.
• Llevar a cabo tareas de aprendizaje complejas.
• Desarrollar la capacidad de búsqueda de información e investigación.
• Desarrollar el pensamiento crítico: análisis, síntesis, evaluación y emisión de juicios.
LA SIMULACIÓN
La simulación es una estrategia que pretende representar situaciones de la vida real en la que
participan los alumnos actuando roles, con la finalidad de dar solución a un problema o, simplemente,
para experimentar una situación determinada.
Permite que los alumnos se enfrenten a situaciones que se pueden presentar en el ámbito
laboral para desarrollar en ellos estrategias de prevención y toma de decisiones eficaces. La
simulación en la actualidad es muy utilizada en diversas profesiones; pero la medicina es una
de las que más la ha empleado con éxito.
¿Para qué se utiliza?
La simulación ayuda a:
• Favorecer prácticas innovadoras.
• Solucionar problemas.
• Transferir conocimientos, habilidades y capacidades a diversas áreas de conocimiento.
• Favorecer la metacognición. • Realizar el aprendizaje cooperativo.
• Fomentar un liderazgo positivo.
• Desarrollar la autonomía.
• Comprender los problemas sociales y sus múltiples causas.
• Propiciar un acercamiento a la realidad laboral y profesional.
• Además, puede constituir un excelente medio de evaluación.
¿Qué son?
Los proyectos son una metodología integradora que plantea la inmersión del estudiante en
una situación o una problemática real que requiere solución o comprobación. Se caracteriza
por aplicar de manera práctica una propuesta que permite solucionar un problema real desde
diversas áreas de conocimiento, centrada en actividades y productos de utilidad social. Surge
del interés de los alumnos.
Los proyectos son de gran utilidad porque: • Permiten desarrollar los diversos aspectos de las competencias, en sus tres dimensiones de saber y articulando la teoría con la práctica. • Favorecen prácticas innovadoras. • Ayudan a solucionar problemas. • Permiten transferir conocimientos, habilidades y capacidades a diversas áreas de conocimiento. • Permiten aplicar el método científico. • Favorecen la metacognición. • Fomentan el aprendizaje cooperativo. • Ayudan a administrar el tiempo y los recursos. • Alientan el liderazgo positivo. • Fomentan la responsabilidad y el compromiso personal. • Contribuyen a desarrollar la autonomía. • Permiten una comprensión de los problemas sociales y sus múltiples causas. • Permiten un acercamiento a la realidad de la comunidad, el país y el mundo. • Alientan el aprendizaje de gestión de un proyecto. • Permiten desarrollar la autonomía y la capacidad de hacer elecciones y negociaciones.
LOS ESTUDIOS DE CASO
¿Qué es?
Los estudios de caso constituyen una metodología que describe un suceso real o simulado complejo que permite al profesionista aplicar sus conocimientos y habilidades para resolver un problema. Es una estrategia adecuada para desarrollar competencias, pues el estudiante pone en marcha tanto contenidos conceptuales y procedimentales como actitudes en un contexto y una situación dados.
En el nivel universitario es recomendable que los casos se acompañen de documentación o evidencias que proporcionen información clave para analizarlos o resolverlos. Se pueden realizar de forma individual o grupal. También se puede estudiar un caso en el cual se haya presentado el problema y la forma en cómo se enfrentó.
¿Para qué se utiliza?
Los estudios de caso permiten: • Desarrollar habilidades del pensamiento crítico. • Desarrollar una competencia comunicativa que consiste en saber argumentar y contrastar. • Promover el aprendizaje colaborativo y la escucha respetuosa ante las opiniones de los demás. • Solucionar problemas. • Aplicar e integrar conocimientos de diversas áreas de conocimientos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
¿Qué es?
El aprendizaje basado en problemas es una metodología en la que se investiga, interpreta, argumenta y propone la solución a uno o varios problemas, creando un escenario simulado de posible solución y analizando las probables consecuencias. El alumno desempeña un papel activo en su aprendizaje, mientras que el docente es un mediador que guía al estudiante para solucionar un problema.
Los problemas deben alentar a los estudiantes a participar en escenarios relevantes al facilitar la conexión entre la teoría y su aplicación. Se puede trabajar con problemas abiertos o cerrados; los primeros resultan idóneos para el nivel universitario, pues son complejos y desafían a los alumnos a dar justificaciones y a demostrar habilidades de pensamiento.
¿Para qué se utiliza?
El aprendizaje basado en problemas: • Ayuda a analizar con profundidad un problema. • Desarrolla la capacidad de búsqueda de información, así como su análisis e interpretación. • Favorece la generación de hipótesis, para someterlas a prueba y valorar los resultados. • Vincula el mundo académico con el mundo real. • Favorece el aprendizaje cooperativo. • Permite desarrollar la habilidad de toma de decisiones.
APRENDIZAJE IN SITU
¿Qué es?
El aprendizaje in situ es una metodología que promueve el aprendizaje en el mismo entorno en el cual se pretende aplicar la competencia en cuestión.
¿Cómo se realiza?
a) Se selecciona el entorno. b) Se prepara a los alumnos para enfrentarse al entorno. c) Se supervisa el desempeño y la adaptación al entorno por parte del estudiante. d) Se da seguimiento a las actividades exigidas al alumno en el entorno en relación con determinadas competencias.
¿Para qué se utiliza?
El aprendizaje in situ permite: • Formar competencias en los mismos entornos en los cuales se aplican. • Analizar con profundidad un problema. • Desarrollar la capacidad de búsqueda de información, así como su análisis e interpretación. • Favorecer la generación de hipótesis, para luego someterlas a prueba y valorar los resultados. • Vincular el mundo académico con el mundo real. • Favorecer el aprendizaje cooperativo. • Desarrollar la habilidad de toma de decisiones.
APRENDIZAJE BASADO EN TIC
Constituye una metodología para el desarrollo de competencias utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (tic). Ejemplo Blog o chat
¿Cómo se realiza?
a) Se identifica el problema y las competencias a desarrollar. b) Se determinan las tic requeridas. c) Se analizan los recursos disponibles y se gestionan otros necesarios. d) Se realizan las actividades establecidas.
¿Para qué se utiliza?
• La metodología de aprendizaje basado en las tic: • Facilita el aprendizaje a distancia, sin la presencia física del profesor. • Ayuda a desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo. • Favorece la lectura de comprensión.
APRENDER MEDIANTE EL SERVICIO
¿Qué es?
Es un proyecto que consiste en ofrecer servicios y/o productos a la comunidad para aprender las competencias vinculadas con el currículo escolar. Implica la responsabilidad social.
¿Cómo se realiza?
a) Se determina qué producto o servicio se ajusta al aprendizaje de una competencia. b) Se determina el contexto en que se aplicará el proyecto. c) Se organizan equipos de entre cinco y siete integrantes. d) Se asigna un contexto a cada equipo o se considera el mismo para todos los alumnos. e) Se introduce a los alumnos en el contexto. f) Se da seguimiento y retroalimentación al trabajo de los estudiantes. g) Se realiza una plenaria para que los alumnos expongan y compartan sus experiencias y las estrategias aplicadas para afrontar problemas
¿Para qué se utiliza?
El proyecto de aprender mediante el servicio ayuda a: • Desarrollar competencias tanto genéricas como específicas. • Aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas. • Diagnosticar las necesidades de la población y las respuestas que como profesionistas se pueden ofrecer. • Promover el aprendizaje cooperativo. • Favorecer el aprendizaje por proyectos.
INVESTIGACIÓN CON TUTORÍA
¿Qué es?
Es una metodología que consiste en investigar un problema con continua tutoría del docente. Las prácticas profesionales y el servicio social llevado a cabo en las universidades son un buen ejemplo de investigación con tutoría; sin embargo, se puede realizar en cualquier momento del proceso de enseñanza y aprendizaje.
¿Cómo se realiza?
a) Se identifica un problema o una situación a investigar dentro de la profesión. b) Se brinda tutoría durante el proceso de investigación, tanto en la búsqueda de información como en el análisis e interpretación de la misma. c) Se elabora un reporte escrito siguiendo los pasos del método científico. d) Se enuncian y presentan los resultados.
¿Para qué se utiliza?
La investigación con tutoría permite: • Efectuar un análisis profundo de un problema en su contexto. • Desarrollar la comprensión de un problema. • Aplicar el método científico. • Adquirir práctica en la búsqueda, el análisis y la interpretación de información.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
¿Qué es?
El aprendizaje cooperativo implica aprender mediante equipos estructurados y con roles bien definidos, orientados a resolver una tarea específica a través de la colaboración. Esta metodología está compuesta por una serie de estrategias instruccionales.
¿Para qué se utiliza?
El aprendizaje cooperativo permite: • Realizar un análisis profundo de un problema en su contexto. • Desarrollar habilidades sociales. • Que los alumnos conozcan sus habilidades y aspectos a mejorar en el trabajo en equipo. • Identificar los líderes del grupo.
WEBQUEST
¿Qué es?
Es una estrategia orientada a la investigación utilizando Internet como herramienta básica de búsqueda de información. Existen dos tipos de webquest:
a) De corto plazo. Actividades que se realizan en el plazo de tres sesiones.
b) De largo plazo. Actividades que se llevan a cabo de una semana a un mes, lo cual requiere de una planeación y un seguimiento rigurosos.
Es preciso contar con un espacio en la red de Internet (sitio Web) para estructurar las actividades y que estas se encuentren al alcance de todos los alumnos. Actualmente existen sitios en Internet gratuitos que prestan el servici
¿Cómo se realiza?
a) Se selecciona la unidad, el bloque o la competencia a trabajar. b) Se selecciona una serie de texto que el alumno tendrá que leer, analizar y reestructurar. c) Se diseñan actividades o ejercicios relacionados con las lecturas que impliquen un reto que el alumno pueda enfrentar. d) Se socializan los resultados en plenaria.
¿Para qué se utiliza?
La webquest permite: • Desarrollar competencias en el uso de Internet. • Buscar y seleccionar información en múltiples fuentes electrónicas y documentales. • Trabajar interdisciplinariamente. • Integrar otras estrategias de enseñanza y aprendizaje. • Desarrollar el análisis de textos. • Usar Internet como herramienta que favorece procesos de aprendizaje. • Desarrollar el aprendizaje autónomo. • Desarrollar la capacidad para resolver problemas. • Realizar una estrategia interdisciplinaria.
EJEMPLO DE WEBQUEST
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